Mohini Attam






Mohini Attam
Estilo de danza clásica de Kerala, inspirado en uno de los personajes de la mitología hindú, Mohini, cuya personalidad hizo de su nombre sinónimo de irresistible encanto femenino. Así como en el Kathakali era originariamente realizado por hombres, este baile, es exclusivo de mujeres y presentado en forma de solo.
Destaca el movimiento del torso, la forma de ejecutar los pasos, y la elegancia, armonía y espontaneidad con que se realiza esta danza.
En los gestos de las manos se ajusta a las reglas del “Hastalakshana Deepika”. El aspecto abhinaya requiere una gran sensibilidad por parte de la bailarina y grandes dotes de actriz, pues se trata de dar una atmósfera de encantamiento, donde los ojos juegan un importante papel, ya que tiene un gran poder de sugestión y por donde pueden expresarse sutiles emociones.
la danza en la que se relata una historia, la bailarina no es simplemente una narradora, sino que debe interpretar cada uno de los personajes de la obra, por más que sean sus características opuestas entre sí. Es tradicional que al interpretar el abhinaya, las frases del canto se repitan varias veces para que la bailarina exprese su significado en diversas formas.
Según algunas fuentes, el Mohini Attam fue bailado en templos con el fin de adorar a las deidades, pero a diferencia de otros estilos, sus intérpretes no pertenecían a casta específica. Durante el siglo XIX, en la época del maharajá Swati Tirunal, el Mohini Attam asumió su forma actual.
Mohini significa mujer seductora y attam significa danza. Asi que esta danza es encantadoramente femenina.
El tema de la danza es generalmente 'sringara' o amor. Temas delicados de amor se presentan con gestos sugestivos, movimientos de pies rítmicos y música lírica.
Es un baile cargado de movimientos circulares, pasitos delicados y expresiones llenas de sutileza.